La Universidad Tecnológica de Panamá clausuró el proyecto piloto de conversión de un vehículo de combustión interna a propulsión eléctrica, una iniciativa orientada al sector de transporte selectivo (taxi). El desarrollo técnico fue ejecutado por la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) en alianza con el Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (CIEMI) de la SPIA, y contó con el asesoramiento de la empresa uruguaya RENOVAR-E, marcando un hito al ser la primera vez que una universidad estatal del país realiza una reconversión de esta naturaleza.
La articulación bajo el modelo de triple hélice (academia, empresa y Estado) permitió la transferencia de conocimiento práctico hacia los docentes y estudiantes involucrados en el proceso. Como parte de la sinergia institucional, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Taxi de la República de Panamá entregó formalmente el motor turbo diésel original a la FIM para su uso didáctico en los laboratorios académicos. Tras la culminación de la fase de taller, los investigadores de la facultad iniciaron la etapa de evaluación de desempeño y seguridad del automóvil con el fin de certificar la viabilidad y fiabilidad de esta tecnología antes de su inserción en el flujo vehicular urbano.
Con el propósito de absorber la demanda de profesionales que generará esta transición tecnológica, las autoridades destacaron la creación del Diplomado Internacional de Movilidad Eléctrica a través del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI). Este esfuerzo académico e industrial se alinea con el marco regulatorio panameño establecido en la Ley 295 de 2022, la cual incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, promueve el uso de energías limpias como vector de transición energética contra el cambio climático y fomenta la investigación aplicada en eficiencia energética a nivel nacional.


Deja una respuesta