Culmina II Simposio Iberoamericano en la UTP

La Facultad de Ingeniería Eléctrica, la Facultad de Ingeniería Mecánica y el Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) de la Universidad Tecnológica de Panamá organizaron de forma conjunta el Segundo Simposio Iberoamericano de Eficiencia Energética y las Normas ISO 50001. El encuentro técnico, desarrollado en el Salón Roberto Barraza, tuvo como propósito congregar a representantes de diversas entidades gubernamentales y empresas privadas para propiciar el intercambio de estrategias, metodologías y avances tecnológicos orientados al ahorro de energía en la región.

El eje central del simposio giró en torno a la norma ISO 50001, un estándar internacional que establece los requisitos técnicos y administrativos para que las organizaciones diseñen, implanten y operen de manera sistemática un sistema de gestión de la energía. Durante las jornadas académicas se abordaron temáticas de vanguardia global, tales como los desafíos del cambio climático, las perspectivas de la electrificación, la eficiencia energética en edificaciones comerciales y residenciales, la integración de redes con fuentes renovables y los lineamientos clave para la auditoría y certificación bajo la citada norma.

Con el fin de expandir el alcance de la transferencia de conocimiento, las conferencias dictadas por los especialistas nacionales e internacionales contaron con una audiencia presencial compuesta por docentes, investigadores y administradores. Asimismo, se implementó un sistema de transmisión digital en tiempo real (streaming) que permitió la participación activa de los estudiantes de los diferentes Centros Regionales de la universidad, conectando a las distintas sedes del país con los debates sobre sostenibilidad y optimización de recursos energéticos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *