UTP y PNUMA firman acuerdo de colaboración

La Universidad Tecnológica de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente suscribieron un Acuerdo Específico de Colaboración en el marco del proyecto «Desarrollo de Mercado para Calentadores Solares de Agua en Panamá». Esta alianza estratégica busca establecer un marco de cooperación técnica e intercambio de conocimientos para impulsar la transición hacia energías renovables térmicas, mitigando la dependencia de combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono para combatir el calentamiento global de manera alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El convenio contempla tres componentes principales para el fortalecimiento académico y tecnológico del país en materia de energía solar térmica: la capacitación especializada del personal técnico, el incremento de la oferta académica mediante programas como el Diplomado en Diseño de Colectores Solares, y la creación de infraestructura tecnológica de vanguardia. Respecto a este último punto, se destaca la adecuación de un Laboratorio de Pruebas y Ensayos de Colectores Solares en las instalaciones del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria ubicadas en Tocumen, concebido para evaluar y certificar la calidad de los equipos comerciales.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas, las instituciones firmantes proyectan posicionar a Panamá como un nodo regional o centro de referencia en el desarrollo, fiscalización y adopción de tecnologías termosolares. La articulación del proyecto cuenta con el respaldo de coordinadores de mitigación de cambio climático y especialistas de ambas entidades, quienes validan la implementación del laboratorio y de los planes formativos como herramientas clave para la sostenibilidad ambiental y la transferencia tecnológica en el ámbito nacional e internacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *