Seminario Taller en Energías Renovables en CRU de Coclé

La Universidad Tecnológica de Panamá inauguró en su Sede Regional de Coclé el Seminario Taller en Energías Renovables: Evaluación del Recurso Solar, Eólico y Mini Hidráulico. Esta jornada académica, respaldada por el Programa Generación de Capacidades de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), fue organizada por el Centro de Estudios Ambientales, Tecnológicos y Energéticos de Coclé (CEATEC) con el propósito de fortalecer la formación técnica en el diseño, medición y aprovechamiento de fuentes energéticas limpias.

El programa formativo tuvo como expositor principal al Prof. Emilio Gudemos, especialista argentino e integrante de la Red de Expertos Iberoamericanos en Energía (CEDDET-CIEMAT-CNE de España) y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el desarrollo del taller, se abordaron componentes analíticos y prácticos enfocados en los sistemas solares fotovoltaicos, procesos de fabricación y ensamblado de equipos, metodologías de medición técnica, configuraciones de bancos de baterías y dimensionamiento de inversores de corriente, analizando las ventajas operativas de estas tecnologías en la matriz de sostenibilidad.

Durante el acto protocolar, las autoridades de la UTP-Coclé destacaron la trayectoria del grupo CEATEC en la promoción de la cultura de eficiencia energética en la provincia, mientras que los representantes de la SENACYT reafirmaron el compromiso institucional de financiar iniciativas que impulsen el avance científico en el sector de las energías renovables. Asimismo, la Dirección de Investigación de Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) enfatizó que la transición hacia los recursos limpios constituye una necesidad imperativa y permanente que transformará de manera transversal los sectores de la energía y el transporte a nivel nacional.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *