La Alianza de Energía y Ambiente con Centroamérica, una iniciativa surgida de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, busca incrementar la participación de las fuentes renovables en la matriz del istmo para promover el desarrollo sostenible, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y contrarrestar el cambio climático global. En este marco, la Secretaría Nacional de Energía impulsa el proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE). Según las autoridades de la secretaría, una vez sea aprobada por la Asamblea Nacional, esta legislación involucrará activamente a todos los sectores productivos del país en la adopción de medidas de eficiencia energética, entendida como la reducción del consumo manteniendo los mismos niveles de servicio y producción.
Como parte de las acciones estratégicas para operativizar estas metas, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Secretaría Nacional de Energía ejecutaron un programa de capacitación especializado orientado a formar redes institucionales de administradores energéticos dentro del sector público. El Dr. Humberto Álvarez, director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), explicó que estas jornadas buscan dotar a los funcionarios de las herramientas técnicas necesarias para optimizar el consumo en las entidades gubernamentales. Asimismo, el director del centro confirmó que los talleres se extenderán a las provincias de Veraguas y Chiriquí para descentralizar la asesoría técnica, reforzando el principio de que la práctica de un consumo responsable e inteligente de la energía es un compromiso colectivo de toda la sociedad.


Deja una respuesta